Participación de Latinos en Deportes de Invierno

by Nov 13, 2020

¿Por qué la industria del esquí necesita más esquiadores hispanos?

 

Indagando entre los grupos multiculturales que son clave para los deportes de invierno, y el impacto que ellos tienen en la industria del esquí, un grupo se destaca por su importancia. Si bien, la industria del esquí necesita trabajar más para atraer a las familias hispanas a los resorts, existen algunos factores claves que lo hacen más fácil que para otros grupos multiculturales.

Dentro del mercado afroamericano, un hecho muy mencionado en artículos es que no hay muchos esquiadores afroamericanos conocidos, y esa falta de diversidad presenta algunos desafíos en hacer que este grupo se sienta bienvenido. En contraste, al menos en el oeste, no sólo existe un aumento notable en las familias hispanas que viven en las montañas, o que las visitan, sino también hay un incremento en los trabajadores latinoamericanos.

En California y en Colorado (como en muchos otros estados), cuando vas a los centros de esquí, la mayoría de los trabajadores son temporales y vienen desde otros países. Cada temporada de esquí, ya sea en un andarivel o en un estacionamiento, conozco alguna persona que está trabajando aquí por la temporada, que viene de Chile o Argentina, y con quienes tengo la oportunidad de practicar el idioma español.

Las visas para estudiantes internacionales, como el Programa Vail, otorgan diversidad en las operaciones de los resorts, que se traducen en una excelente experiencia en la bienvenida de los latinos.

Aunque no en todos los hogares hispanos el español es el idioma predominante, imagina lo bueno que debe ser para alguien que se siente más cómodo hablando español, o incluso el solo hecho de ver gente de su misma etnia.

Esquiar es caro, y para muchos que no vienen de un clima helado, no es una actividad que forme parte de su cultura. Aquí es, entonces, donde la industria del esquí puede y necesita ayudar.

Las asociaciones de turismo, desde Arizona hasta Washington, están activamente en la búsqueda de comunidades multiculturales para favorecer el turismo. Visit Denver tiene un sitio en múltiples idiomas y constantemente muestra anuncios para hispanos y otros grupos étnicos. Incluso, hay unos pocos centros de esquí que activamente anuncian para comunidades hispanas, asiáticas, o afroamericanas. Al menos, al aumentar la diversidad en la colina del esquí, estas comunidades se sentirán bienvenidas.

Estudio RRC Associates

Por lo tanto, para prosperar con los medios hacia estos grupos, la clave está en presentarles las montañas y los beneficios de la recreación invernal. Otorgarles una experiencia inolvidable, de la misma forma que a los demás esquiadores, se traducirá en una enorme ganancia para los negocios del esquí. Aun más desafiante para la industria, en especial en el lado oeste, es involucrar a las comunidades locales, muchas de las cuales son hispanos de bajos recursos y, en varios casos, indocumentados. Un muy buen artículo en la Revista Outside aborda este problema, al igual que el trabajo de la Fundación Doug Coombs, quienes ofrecen oportunidades a las poblaciones latinas locales con mayores problemas en Wyoming. Muchas veces, éstos son los trabajadores de la comunidad, pero cosechan muy poco de los beneficios de vivir en hermosas comunidades de montaña. Esta organización ayuda a traerlos a las colinas para aumentar su participación en los deportes de nieve.

Si bien, esto puede no generar suficiente interés en los resorts que intentan vender apartamentos de lujo, el hecho es que tener gente de diversos orígenes disfrutando de la montaña, crea una experiencia más enriquecedora para todos.

 

Recursos Adicionales: