Para alguien que no es precisamente un amante del fútbol –o soccer como se le conoce en EEUU- la Copa América si tiene una razón importante para invertir algunas horas en ver la televisión; y es visualizar cómo a través de los avisos en los distintos medios se genera un negocio de más de millones de dólares. Es increíble ver como cada una de las marcas presentes hacen esfuerzos sobrehumanos para sobresalir en ocasiones como éstas.
La Copa América 2015 (https://www.ca2015.com/es & https://www.ca2015.com/en) será la XLIV edición de este torneo, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y el más antiguo del mundo aún en vigencia. El evento de este año se realizará entre el 11 de Junio y 4 de Julio en Chile. Si, el mismo país que vio nacer a jugadores de renombre internación como Alexis Sánchez (https://en.wikipedia.org/wiki/Alexis_Sánchez) que hoy juega en Arsenal y como no poder dejar de mencionar al mítico Elías Figueroa (https://en.wikipedia.org/wiki/El%C3%ADas_Figueroa), entre muchos otros.
Pero hay que decirlo, la Copa América no sólo de futbol vive. Alrededor de esta actividad está el negocio de viajes, alojamiento, alimentación, entretención, artículos deportivos, etc. Tanto es así que con mucha anticipación ya fueron seleccionadas las principales marcas como Mastercard, Santander y Kia como auspiciadores Platinum y, Kellogs y Coca Cola como Silver.
Pero no sólo los productos de alta demanda serán los que más venta generen. Como ejemplo, un peluche – y que representa la mascota oficial llamada Zincha- y sus otros artículos de Merchandising de la Copa se espera que generen más de U$ 2 millones. (https://www.emol.com/noticias/economia/2014/12/05/693310/el-negocio-que-movera-zincha-la-mascota-chilena-de-la-copa-america-2015.html). Nótese que estamos hablando de un peluche.
¿Deben preocuparse el resto de las marcas que no son sponsors? Si y no. Por un lado, porque igualmente estarán enfrentando una acción importante de marketing de la competencia. Pero por otro, el aumento del consumo en muchos rubros sobrepasará la oferta, haciendo que dicha demanda no satisfecha pueda ser aprovechada por otros. Es por eso, que se recomienda no dejar sostener las campañas pese al incremento de las mismas en otras compañías, porque sigue siendo un momento muy propicio para hacer negocios.
Ya lo saben, a no bajar la guardia.