Elecciones de 2019 en América Central y del Sur: ¿Mejora o más de lo mismo?
Inmediatamente después de las elecciones de 2018 que llevaron a los nuevos líderes de Colombia (Ivan Duque), de México (AMLO Andrés Manuel López Obrador) y de Brasil (Jair Bolsonaro) al primer puesto en América Latina, las elecciones de 2019 pueden no ser las mismas con su nivel de impacto en el escenario mundial. Sin embargo, para los seis países que planean las elecciones en 2019, las elecciones siempre son clave para definir qué tipo de futuro decidirán estos países.
Países de Latinoamérica con elecciones durante el 2019
- Argentina
- Uruguay
- Bolivia
- Panama
- El Salvador
- Guatemala
Para obtener detalles sobre el momento de la elección y las preocupaciones clave, Americas Society / Council of the Americas es un gran recurso.
Si bien Argentina representa la economía más grande y un país que enfrenta numerosos desafíos, para los Estados Unidos, definitivamente hay un enfoque en Centroamérica, que es una fuente clave del debate sobre la inmigración. Para Centroamérica, el desafío es cómo combatir la violencia y la corrupción que ha sido un tremendo desafío para estos países en desarrollo.
Para los guatemaltecos por su parte, en la última elección eligieron a un ex comediante con un eslogan de “no un ladrón ni un corrupto” que terminó en un enfrentamiento constitucional con la fuerza anticorrupción respaldada por la ONU y que al parece ha sido lo contrario de su eslogan. ¿Habrá un regreso a la política normal y como de costumbre, o el próximo presidente irá más allá de los lemas y en realidad abrazará los esfuerzos internacionales contra la corrupción?
No hay respuestas simples:
Para muchos de estos países no hay respuestas fáciles. Mientras Argentina, después de que el primer mandato de Macri, sigue enfrentando una recesión e inflación importante pese ha que está tratando de ayudar al país a recuperarse de más de una década de Kirchner. Guatemala y Bolivia tienen desafíos constitucionales, y países como El Salvador han pasado tantos años de violencia que cabe preguntarse si algún político podrá realizar cambios significativos y traer estabilidad a sus países.
Hay esperanza?
Mientras la gente tenga opciones y las elecciones sean relativamente justas, los políticos por lo menos tienen que responder ante el público. Las grandes protestas contra el presidente de Guatemala que intentaron expulsar al CiCIG respaldado por la ONU para que los sistemas judiciales aún mantengan algún tipo de control sobre el poder, hay algo de esperanza. Sin embargo, el camino está lleno de desafíos para muchos de estos países.
Recursos adicionales y Fuentes:
Mexico Elections 2018 – Facing Challenges
Video Discussion of 2018 Election Results (Colombia, Mexico, Brazil)