Por temas de negocios, he tenido la oportunidad una vez más de visitar Chile durante este mes. Si bien el tiempo ha estado un poco helado, siempre es un agrado pasear por la ciudad, recorrer sus restaurantes, bares y malls.

Durante estos paseos, un hecho que no pasa desapercibido es el aumento de los inmigrantes al país. Tanto es así, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el último reporte oficial sobre la cantidad y localización geográfica de los migrantes en Chile, el cual detalló que en cuatro regiones los extranjeros ya superan el 10% del total de habitantes (Fuente: Emol.cl).

Dado el importante volumen de extranjeros en Chile, destaca que incluso hoy -desde la perspectiva de las empresas- el conjunto de inmigrantes deba considerarse casi como una nueva audiencia. Ello, por cuanto poseen un conjunto de características de consumo que es posible de aislar y tener en consideración a la hora de querer entregarles una comunicación específica.

Así me parece que lo han concluido las empresas de Telecomunicaciones como Movistar, donde en banners aparecen no sólo personas -como siempre- sino que ahora incluyen un nombre y la palabra “Residente”, haciendo clara alusión a aquellos que vienen originalmente de otro país. Ver imagen de ejemplo

 

Resulta destacable que este tipo de orientaciones comunicacionales se produzca,  puesto que van en la línea directa de como empresas de marketing digital y especializadas en alcanzar a diferentes “audiencias” lo están logrando de la misma manera en mercados más maduros como el de EE.UU.

Creemos firmemente en que este el camino correcto, pues cada vez menos se esgrimen los criterios demográficos para llegar a un segmento, hoy es el momento de confiar en expertos en audiencias, para alcanzarlos correctamente.

Si te interesa el tema, te sugerimos leer:

Cómo llegar a los Concesionarios de Autos Hispanos