La agenda electoral en América Latina 2020-2021: lo que debes saber
Los nuevos comicios electorales se enfrentan a una polarización prologada por toda América Latina y el Caribe. La pandemia por Sars-cov-2 ha logrado extender planes alternativos para llevar a cabo una agenda que se ha retrasado en la mayoría de los casos. En todas las regiones se prepara un cargado panorama electoral para finales 2020 y 2021, con elecciones legislativas y presidenciales que definirán los próximo cinco o seis años. ¿Cuál es el prospecto?
El último tercio del 2020 es el marcador final, encontrándose el continente en una de las mayores crisis políticas y sociales en medio siglo. La nueva normalidad sanitaria y política coincide con el fin del confinamiento, esperanzas de recuperación económica y nuevas instituciones que ponen a prueba los viejos liderazgos y normas democráticas.
Latinoamérica, como centro mundial de la pandemia, se halla en poco consenso y no hace más que dejar interrogantes con respecto al futuro.
Panorama electoral en Latinoamérica
En los primeros dos tercios del 2020, países como Guyana, República Dominicana, y Bolivia, eligieron a sus respectivos jefes de estado pese a las adversidades sanitarias, el 2 de marzo, 5 de julio, y el 10 de octubre, respectivamente. ¿Qué es lo que sigue en la agenda electoral?
Venezuela
Frente a una crisis económica y social, en diciembre del presente año, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, debe renovar sus diputados. Las elecciones serán impredecibles debido al gran choque interno donde un grupo reconoce como presidente legislativo a Luis Parra, mientras que el otro sector, considera que Juan Guaidó es el líder.
Lo que muchos politólogos opinan, es que el país suramericano no se encuentra en un consenso ideal para llevar a cabo una elección legislativa. El Gobierno desea elecciones legislativas, y la oposición, presidenciales.
Ecuador
El 7 de febrero del 2021, Ecuador decidirá si su actual presidente, Lenin Moreno, ganará una elección, o, por el contrario, se mostrará un rostro nuevo para el mandatario nacional del país. Mientras tanto, el expresidente, Rafael Correa, anuncia su candidatura a la vicepresidencia, queriendo disputar con ello el poder a Moreno; todo esto, siempre y cuando no se compruebe la condena de 8 años por cohecho agravado que fue ratificado en dos estancias judiciales.
México
A partir del 6 de junio de 2021, México se prepara para renovar su cámara de diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Según datos de Instituto Nacional Electoral (INE), este será el proceso electoral más grande y complejo en la historia de México, con 95 millones de electores (5 millones más que en el año 2018).
Estos comicios podrían definir la segunda etapa del mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Argentina
La incertidumbre respecto a la situación económica propiciada por el Covid-19, sumada a la incertidumbre política que se prolongará hasta que los argentinos elijan presidente, otorga una oportunidad para que Argentina consolide su liderazgo en el sur del continente. Los países buscan aliados para enfrentar al nuevo mundo por venir, y el momento es adecuado, como lo demuestra Argentina, quien, en unión con México, ha decidido probar la nueva vacuna de Oxford.
Mientras tanto, el país se prepara para los próximos comicios legislativos que se llevarán a cabo desde el 8 de agosto y 24 de octubre de 2021.
Honduras
Las elecciones en Honduras serán el 28 de noviembre de 2021 más que la búsqueda de un presidente, se exige la vuelta a la democracia, el voto popular y un gobierno legítimamente electo. Desde el 2009, Honduras ha sido invadida por la regla general de los golpes militares, lo que contribuyó a la caída del presidente de aquel entonces, Manuel Zelaya.
El actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien al inicio de su mandato fue acusado de fraude, afirma que su candidatura no estará en la fórmula electoral.
Nicaragua
La polémica política en Nicaragua se extiende hasta 2021, donde el actual presidente anunció que el 7 de noviembre, el país concurrirá a las urnas comiciales. En este caso, todo parece indicar que la oposición ha logrado un consenso clave para un cambio. No obstante, tendrá que demostrar que es capaz de mantener la unidad, y debe lograr que el pueblo nicaragüense sienta la necesidad de cambiar.
Perú
El lunes, 8 de noviembre del 2020, el congreso de Perú aprobó una moción de censura para el presidente Martín Vizcarra, declarándolo “incapaz moral”. En este contexto, el presidente del congreso, Manuel Marino, asume la presidencia de manera interina y llama a elecciones de forma inmediata, aún cuando estas estaban planteadas para el 11 de abril del 2021.
Chile
Las elecciones chilenas comienzan con un entorno político fragmentado. El 21 de noviembre de 2021 Chile deberá elegir nuevo presidente. El cambio comienza mientras se busca abolir la constitución de 1980 (dictadura de Pinochet); una constitución que ha sido cambiada ya varias veces en los últimos años. Debido a los disturbios ocasionados durante 2019, el actual presidente, Sebastián Piñera, opta por un cambio constitucional a través de un plebiscito, el cual el pueblo aprobó con el 78% de votos a favor.
El reto real consistirá en que la clase política pueda construir consensos intra e inter partidarios que respeten todas las sensibilidades, y que, al mismo tiempo, sea una solución imparcial que beneficie a la clase civil a pesar de la divergencia ideológica de cada partido.
El final del 2020 y todo 2021 estarán marcados por una agenda política poco reconciliada o directamente incompatible entre los actores de derecha e izquierda, llevando a la región latinoamericana por un camino de incertidumbre económica y social, además de la propia política de cada país por separado.
Mientras que algunos buscas alianzas y reconciliaciones, otros actúan de forma individualista y pensando en el propio bienestar de su respectiva tierra natal.
Puedes encontrar muchas más información relacionada en www.alcancerng.com
Otros artículos recomendados: